• Facebook Social Icon

 San José. Costa Rica

(506) 8303 1696 

Please reload

Recent Posts

Deportista, cuida tu piel

October 14, 2017

1/3
Please reload

Featured Posts

Deportista, cuida tu piel

 

Si sos de los que disfrutan del deporte en exteriores y estás deseando que llegue la hora de entrenar o competir, te pregunto ¿cuidas tu piel tanto como tu entrenamiento?

 

Los deportistas siempre prestan mucha atención a su cuerpo: músculos por fortalecer, lesiones que superar, capacidad cardiaca que evaluar; sin embargo, pocas veces se preocupan por su órgano más extenso, la piel.

 

Las lesiones cutáneas más frecuentes entre deportistas, se pueden clasificar en tres grupos:

  1. Infecciones

  2. Traumatismos

  3. Reacciones alérgicas

  4. Lesiones por exposición ambiental

 

En los deportes colectivos, la camaradería y cercanía de equipo, suele ser un factor de éxito. Esto lleva en ocasiones a compartir equipo de entrenamiento, botellas, paños y ropa, entre otros. El contacto directo e indirecto, facilita la transmisión de enfermedades infecciosas entre deportistas. Si consideramos que muchas veces hay traumas en la piel, como ampollas, raspones o heridas, la infección es todavía más probable. Estas infecciones pueden ser por hongos, bacterias o virus. Entre las infecciones por hongos la tiña es la más frecuente de todas, siendo el “pie de atleta” el más conocido. Hay amplia disposición de tratamientos de libre venta para esta condición. Las infecciones bacterianas y virales, van a requerir evaluación por un dermatólogo. En el caso de estas enfermedades, la prevención es clave. A través de una buena higiene, preferiblemente con un substituto de jabón en gel, no compartiendo toallas, ropa o botellas, usando sandalias en los baños y desinfectando frecuentemente los equipos que no se puedan lavar, se reduce considerablemente la cantidad de infecciones.

 

Las lesiones por trauma varían dependiendo de la disciplina. Las ampollas, callos, uñas encarnadas, escoriaciones, quemaduras por rozadura y otras inflamaciones de la piel (dermatitis), son de las más frecuentes. Una vez presente una lesión, el cuido de la misma es factor crítico, principalmente para evitar una infección. Trate de impedir al máximo estas lesiones, usando calzado cómodo y apropiado, equipo protector básico y humectando su piel regularmente. La humectación y cuidado cutáneo le permitirán contar con una piel más resistente, que se deshidrata menos y se recupera más rápidamente.

 

En deportes realizados en exteriores, como el senderismo, el surf o el trail running, es frecuente la picadura por insectos u otros organismos, que produzcan reacciones alérgicas en la piel. Para estas un antialérgico oral de libre venta, viene bien y es fácil y seguro de usar. En otras disciplinas, que utilizan equipos especiales o sustancias secantes para evitar el sudor, se encuentra en ocasiones las dermatitis por contacto, por ejemplo, con el talco de magnesio que se usa para el levantamiento de pesas o el cross fit. También en piscinas cloradas que provocan resequedad severa e irritación cutánea. En estos casos la humectación con cremas hipo alergénicas funciona muy bien. Su uso regular volverá su piel más resistente, sin embargo, si la molestia continúa, la consulta médica es recomendable.

 

Por último, las lesiones por exposición ambiental son las más frecuentes de todas, siendo la quemadura por exposición solar la principal. Esta se presenta por la práctica del deporte sin el uso de protector solar contra rayos ultra violeta, UV-A y UV-B. El tratamiento es con cremas humectantes de alto poder o concentrados hidratantes. Vale destacar que el uso de protector solar es recomendato en disciplinas deportivas en exteriores, principalmente para prevenir la aparición de cáncer de piel.

 

Una condición que se consulta cada vez más por los deportistas, es el envejecimiento prematuro. La razón es que, la continua exposición a las inclemencias ambientales, sol, agua, temperatura y viento, someten la piel a un deterioro mayor, causando la aparición prematura de señales de envejecimiento. El uso de protector solar, humectantes faciales y corporales y dermolimpiadores (substitutos de jabón), varias veces al día, representan el cuidado básico.

 

En conclusión, la protección solar, la buena limpieza con substitutos de jabón y el uso de humectantes faciales y corporales, le mantendrán libre de lesiones en la piel, que afecten su entrenamiento y desempeño.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square